Termina la toma de la Rectoría: Acta de compromiso entre los estudiantes que participaron en la toma y la comisión delegada por la Universidad Distrital
Ayer 24 de septiembre de 2009 a las 10 de la noche, después de cuatro días de negociaciones, terminó la toma de la Rectoría. Este hecho merece una intensa reflexión por parte de la comunidad universitaria dadas las delicadas consecuencias, entre las que se destacan el cese de la normal Gestión de la Rectoría, de la Secretaría General y del CERI lo que representó y representará el incumplimiento de estas dependencias con los compromisos adquiridos con profesores, con los estudiantes, con los órganos de Gobierno de la Universidad y con una diversidad de instituciones con las que interactua la Universidad.
Queda también la sensación de que la Universidad está desprotegida frente a este tipo de sucesos lo cual obliga a que se deban implementar las debidas protecciones frente a tales contingencias, teniendo presente que no se debe minar los espacios de interacción entre la Administración y la comunidad universitaria. Queda como tarea urgente la implementación de mecanismos de resolución de conflictos, tales como las mesas de convivencia y concertación, de tal forma que todas las reivindicaciones de las comunidad universitaria sean atendidas sin sacrificar la normal vida universitaria. La toma finalizó con un acta de compromiso que permite conocer los detalles y los resultados de la negociación.
Acta de compromiso entre los estudiantes de los grupos académicos y de investigación participantes de la ocupación a la Rectoría y la comisión delegada de la Universidad Distrital, actuando como garante la Personería de Bogotá.
Delegados de la Universidad Distrital, reunidos con el grupo de estudiantes que vienen ocupando las oficinas de la Rectoría de la Universidad en presencia de una representación de la Personería de Bogotá y Considerando:
1. Que el día lunes veintiuno (21) de septiembre un grupo de dieciocho (18) estudiantes de los grupos académicos y de investigación de la Universidad Disrital Francisco José de Caldas ocupó las oficinas de la Rectoría de dicha Universidad…. Vea el texto completo
Querido Pablo:}
Antes de su antesala tan mediocre y sus juicios de valor insignificantes, los cuales no tiene un argumento sino una pobre crítica, la cual representa una mediocridad intelectual de puro fanático de telenovela, me permito decirle que la palabra “meresca” se escribe con “z”. Además primero infórmese en detalle de las actividades que los integrantes del grupo del profesor Jácome realizan con el fin de destacarse académicamente y enaltecer el nombre de la Universidad, y no lance juicios de valor que mas que representar una crítica, dejan a la vista un sabor a envidia y a mediocridad, tal vez por que usted no se encuentra al mismo nivel para representar correctamente a la UD y se encierra en su mundo lleno de envidia y de mediocridad. Asi como yo y mis compañeros no lanzamos juicios de valor contra usted y sus compañeros, le pido que no lo haga, y si lo hace por lo menos tenga los pantalones de sustentarlos de frente y no simplemente con un mensaje citando a Gustavo en la UD.
Y de la misma forma que le dijo a Gustavo cualquier duda, sugerencia y/o comentario me gustaría verlo en la U.
QUERIDO COMPAÑERO PABLO.
HE LEÍDO SU COMENTARIO Y ES DE GRAN TRISTEZA SU MANERA DE PENSAR, Y ME ATERRA QUE USTED COMO ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD PÚBLICA TENGA TAN POCA VISIÓN ACADÉMICA Y ÉTICA; EN FIN QUE POBREZA MENTAL LA SUYA, QUE SE ATREVE A LANZAR UN COMENTARIO DE SEMEJANTE CALIBRE SIN TENER LOS ARGUMENTOS NECESARIOS PARA SOSTENERLOS. ME PARECE QUE AUNQUE NO PERTENEZCA A LOS ANDES O A LA NACIONAL SE EVIDENCIA EN ELLAS UN MAYOR ORDEN ADMINISTRATIVO.
Y AL IGUAL QUE GUSTAVO, DEFIENDO LA POSICION POLÍTICA TOMADA POR JULIO, YA QUE DE NO SER ASÍ, USTED NI LOS OTROS 59 COMPAÑEROS HUBIESEMOS ASISTIDO AL CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA. “SIGA PENSANDO QUE LA LUNA ES DE QUESO” Y QUE EN LA DISTRITAL TODO ES DE COLOR DE ROSA.
ADMIRO LA GESTIÓN DE GUSTAVO COMO REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, Y AUNQUE MUCHOS LO ATAQUEN POR LO QUE ÉL HACE, LO DEFIENDO YA QUE SU PROBLEMA ES QUE NO REPRESENTA A LAS ROSCAS QUE HAY EN FÍSICA Y QUIERE LO MEJOR PARA LOS ESTUDIANTES DEL PCLF.
Y AL IGUAL QUE LE RESPONDIÓ A GUSTAVO CUALQUIER DUDA, SUGERENCIA Y/O COMENTARIO NOS VEMOS EN LA UNIVERSIDAD.
@Pablo
Apreciado compañero pablo, tal vez creo que su forma irrespetuosa, altanera y en cierta medida torpe de referiste a uno de los grupos de investigacion pertenecientes a el proyecto curricular debe ser gravemente criticada, creo que ud es perteneciente a alguno de estos grupos, si tal vez espera graduarse o si esta en proceso, con ello creo que si hay estudiantes que pertenecen a dicho grupo por algo sera, no se quien es ud para lanzar juicios de razon ( propios), creyendose alguien equilibrado, justo y hasta con el derecho de decir quien es o quien no es, pido respeto por el grupo y mas aun, con los integrantes del mismo, quien se cree ud para lanzar juicios de razon a un grupo entero de personas, sin conocer a fondo la situacion del grupo, y de cada individuo, primero enteremonos de que esta pasando antes de atestiguar babosadas y juicios propios.
@Roberto Gutierrez
Con mucho respeto por su opinión, pero no creo que criticar a quienes ejecutan malas acciones, contribuya a darles protagonismo. Quienes conocemos de la “trayectoria” de Julio Sanchez sabemos que jamás ha tenido un acto bien intencionado, no es cierto que haya “tumbado” la prueba académica, sin embargo si se ha valido de argucias jurídicas para perpetuar su paso por la universidad; decir que pertenece a “grupos de investigación no institucionalizados” es lo mismo que no pertenecer a nada, el único evento en el Julio participó como organizador fue el congreso de sistemas por allá en el año 2001… bastante tiempo ha pasado.
Pareciera que usted no conoce a Julio o que aún conociendolo pretende vender una imagen de él que no es real, sabrá usted por qué.
Comparto con usted que es inaceptable que las acciones de un solo estudiante o de un grupo de ellos logré trastocar el orden institucional; ese es el efecto de las vias de hecho y por eso que este tipo de acciones deben ser rechazadas
@Pablo
El mismo comentario que el de Andres para Ud, don Pablo
@andres
Estimado Andres, la critica a la personas se debe hacer cuando hay idoneidad académica, pero de acuerdo con la información que se tiene del evento al que ud asistió, el poryecto presentado por ud deja mucho que desear, lo invitó a reflexionar sobre su actitud, ya que no se puede andar criticando a otros simplemente para esconder sus propias deficiencias académicas. Recuerde que la Universidad se hace con integridad desde todo punto de vista, no repita la historia de tanto docente de baja calidad y siga esos pasos
me surgen unas preguntas
El “mejor” grupo de investigación? donde esta la certificación donde se asegura eso.
El GI licenciatura en física existe? Sobre que investiga?
El GI fisica teorica y desarrollo de software q papel juega?
Esto va para Gustavo Ramirez, de verdad Gustavo creia yo que usted era una persona inteligente y valiosa, pero su defensa de Julio deja muy claro que usted es maleable e influenciable como muchos, lo otro es que el grupo de Jacome no es el mejor ni el mas eficiente, lo que si puedo decir es que son los mas arrogantes, pedantes, presumidos y crecidos que hay. Si se sienten tan superiores y que nosotros los integrantes investigadores de otros grupos de la UD somos tan poca cosa, pues vayan y estudien fisica pura en los andes o en la nacional, o en una institucion que los meresca.
Cualquier inquietud nos vemos en la u
…hasta donde yo se, para querer algo hay que quererse primero a si mismo y preocuparse primero y ante todo por sus propias cosas…Julito…graduese, haga primero por usted y dejenos a los de fisica en paz…ademas hasta donde se sabe Julito no pertence a FISINFOR que es el grupo mas eficiente de lic.fisica.
Es muy triste que en la Universidad Distrital se vean discusiones como las que se están dando en estos comentarios, pues lo que se observa es la actitud de descalificar una persona y generar una cortina de humo sobre lo que pasa en la universidad, aquí cabe una pregunta ¿Por qué la administración de la Universidad, un egresado y otras personas que no se identifican plenamente les preocupan tanto el quehacer de un solo estudiante?, ¿Cual es el miedo a que esta persona haga o diga sobre cuestiones de la comunidad universitaria?. La verdad esto lo que deja es un manto de duda de la actitud hacia esta persona, que conlleva a pensar que algo sabe o conoce de la Universidad que no quieren que se sepa, porque al hablar con personal de la administración, profesores y estudiantes y analizar su punto de vista, simplemente se ve que están sesgados por comentarios de corrillo. Unos hablan que tumbo la prueba académica, pero nadie se cuestiona porque el Consejo Superior no ha generado reglamentación que subsane este problema, otros hablan que dicha persona se la ha pasado colocando tutelas a la universidad, pero nadie dice porque se violaron los derechos constitucionales de los estudiantes que el supuestamente ayudo, otros dicen que él trabaja para los sindicatos, pero ninguno de ellos le ha dado dinero, es más, están en contra de él porque no cohonesta con los intereses muy particulares de estos grupos, otros dicen que tiene un interés político, pero como puede ser esto, si nunca ha trabajado para la Universidad, no pertenece a ninguna de las roscas de dicha institución, si al contrario, es bastante anti popular, hay quienes dicen que se la pasa colocando disciplinarios a docentes y trabajadores, pero nadie dice que la corrupción es un mal que carcome la institución y que él es único que se atreve a denunciar, otros dicen que lleva 15 años en la Universidad, pero nadie dice que hace muchos años terminó materias, que hizo un montón de eventos académicos, que ha hecho parte de varios grupos de investigación no institucionalizados, que trabaja fuera de la Universidad, y que ha ayudado a todo el que le pida el favor independientemente de cuál sea su problema.
Más extraño es que ahora por apoyar una toma de académicos, se descalifique hasta los académicos por defender un derecho, y se inicie toda una campaña para desprestigiar a todo el que este cerca de este. Acaso un estudiante tiene tanto poder para desestabilizar una institución, pues la verdad, no lo creo, lo que sí creo, es que la Universidad Distrital ha entrado en una etapa de desinstitucionalización que cualquier persona que sepa de las irregularidades que allí se dan, es un blanco para atacar y desviar la atención de lo que en esta institución sucede. Tan grande es el grado de corrupción y desvío de la misión de la universidad, que en vez de preocuparse por darle solución a esto, se preocupan más por uno de 25 mil estudiantes.
Desde la creación de esta página, nunca se había escrito tanto sobre una situación particular, y menos de un solo estudiante que ni siquiera es representante estudiantil. Creo conveniente que se debe generar un debate en la universidad e invitar a este personaje y lo escuchemos de manera desprevenida, pues hasta en la asamblea consultiva donde participó se escucharon voces que cuando a él le pareció que el proceso era bueno, fue bastante propositivo, y que la comisión donde estuvo presentó la mejor propuesta de todas las que se generaron en dicho organismo y que tenía un conocimiento altísimo de lo que era la Universidad Pública y la Universidad Distrital.
Señor Julio Sánchez, si ve este comentario, lo invito a reflexionar sobre su actitud en lo relacionado con la Universidad Distrital, y que se sume a alguno de los procesos que allí se dan, ya que con preocupación observo que si ha hecho mucho trabajo en beneficio de la institución, pero nadie le reconoce su actividad, y la única manera que eso suceda es que se vincule alguno de los procesos, pues lo que se sabe de ud es que donde ha trabajado ha sido muy valorado, y no puede perder ese liderazgo por ser tan radical.
A la administración de la universidad le digo que ustedes están al servicio de la academia y no al contrario, sean más responsables y dejen de poner sus contradicciones en la mira de un estudiante.
A todos aquellos que siguen empeñados en atacar a este personaje, no olviden que entre más lo ataquen, más protagonismo le dan, y si lo hacen es porque es relevante e importante lo que este hace y obviamente se sienten tocados.
julito y sus titeres……
pues para el congreso de medellin los articulos han sido presentados en la semana de la fisica de ese año y si un profesor se gana lo que se gana independiente de quien sea, se lo gana por sus estudios y experiencia.
pues para el congreso de medellin los articulos han sido presentados en la semana de la fisica de ese año
Corrijo comentario
Cuando escribí: En ninguno de los dos registros aparece un “Grupo de Investigación Licenciatura en Física”, dirigido por Carlos Efraín Jácome Muñoz quien tampoco registra su hoja de vida en la base de datos de Colciencias. Adicionalmente hay en el registro del Centro de Investigaciones tres semilleros adscritos al proyecto curricular de Licenciatura en Física.
es: En ninguno de los dos registros aparece un “Grupo de Investigación Licenciatura en Física”.
@GUSTAVO RAMIREZ
En la información que reporta el Centro de Investigaciones apaprecen los grupos:
Instrumentación Científica Y Didáctica, y Fisinfor, ambos reconocidos por COLCIENCIAS, en la información de estos dos grupos en COLCIENCIAS no aparece Julio Sanchez, adicionalmente en el registro de Centro de Investigaciones hay un grupo denominado Física Teórica Y Desarrollo De Software, que no está reconocido por COLCIENCIAS y en consecuencia no aparece en registrado en la información que publica esa entidad (supongo que no se refieren a ese grupo, pues dicen que es parte del “Mejor” grupo de investigación).
En ninguno de los dos registros aparece un “Grupo de Investigación Licenciatura en Física”, dirigido por Carlos Efraín Jácome Muñoz quien tampoco registra su hoja de vida en la base de datos de Colciencias. Adicionalmente hay en el registro del Centro de Investigaciones tres semilleros adscritos al proyecto curricular de Licenciatura en Física.
Acaso al señor Sanchez siendo integrante de un Grupo de Investigación ¿se le olvidó como se llama el grupo”?, una cosa es decir que es parte de un grupo y otra haber cumplido con los requisitos ante la institución para que eso sea un hecho; quienes son parte de un grupo de investigación construyen en torno a su ejercicio académico una identidad que impide que se les olvide el nombre de su grupo y que jamas acudirían en nombre de su grupo a las vias de hecho, sobre todo para pelear el apoyo para asistir a un evento; quienes entendemos que es hacer investigación sabemos que hay objetivos mas importantes, los eventos no suman puntos para reconocimiento de los grupos, son espacios de socialización y nada mas.
Ahora bien, que el señor Sanchez haga sus berrinches y pataletas no es nuevo, ese señor es incapaz de generar algo bueno, ni para él ni para quienes se relacionan con él; lo verdaderamente triste - insisto - es que personas que seguramente sí tienen vocación académica, al fin de al cabo estudian para ser profesionales de la docencia patrocinen y sean complices de las acciones de Julio Sanchez.
Les anticipo algo, a la vuelta de unos meses “Julito” les habrá dado la espalda y estará en conflicto con muchos de ustedes, como ya sucedió cuando fue parte de la organización del Congreso de Ing. Sistemas, por allá en el año 2000 y como ha sucedido en muchas otras ocasiones.
@orlando
Estimado Orlando, de verdad que en la universidad calificativos como los que le dan a las personas como el que hace ud, no deja ver sino la ignorancia y desconocimiento de lo que sucede en la institución.
En primer lugar los artículos no se podían presentar en la semana de la física únicamente porque el reglamento de dicho evento prohíbe presentar trabajos que se presenten en otros eventos.
En segundo lugar, el docente que estaba comprometido con dicho evento (profesor Ocaña), y a pesar de estar descargado por dicha actividad renunció irresponsablemente (como suele hacerlo) un mes antes de su realización, por lo que dicho evento tuvo que ser programado de manera apresurada. De todas formas me encuentro redactando el documento para la Personería de Bogotá, donde hago la denuncia correspondiente para la investigación disciplinaria en contra de este docente (y el coordinador por encubrirlo) porque al día de la renuncia no había hecho absolutamente nada, con el agravante de su descarga y que tenía dos monitores para poder llevar a cabo dicha actividad; conviene aclarar que el sueldo de este docente es superior a 5 millones de pesos, y el haber renunciado al evento implica mal manejo de recursos públicos y por eso debe encontrarse incurso en falta gravísima de acuerdo al código único disciplinario.
en particular no estoy de acuerdo con esas protestas hay una frase de Eistein “si quieres resulados distintos no hagas siempre lo mismo” entonces usemos mas la cabeza. por otra parte el congreso de este año perdio credibilidad por su falta de criterio para escojer los articulos, fue mas por negocio que por otra cosa, miren la pagina principal “Santa Marta, “paraíso colombiano”…. “Aguas termales, ríos cristalinos, cascadas, mar cálido, acuarios de mar y agua dulce” parece mas la pagina de una empresa de turismo. ademas si este congreso hubiera sido en otra parte estoy seguro que no se hubieran tomado tantas molestias para pedir recursos, lastimosamente hay personas que van a ese congreso mas a pasear que a lo que realmente se tiene que ir congreso, porque se han visto articulos realmente mediocres, o porque algunos no quisieron que se sustentaran en la semana de la fisica, la cual seria un filtro mas que serviria para determinar los trabajos buenos y que serian apoyados? esperemos el proximo congreso para ver si aprueban los mismos o tal vez mas
ESTE EMNSAJE TAMBIEN HA SIDO COLGADO EN LA PAGINA DE LA TOMA DE LA RECTORIA: DIALOGO VS HECHOS COMO RESPUESTA A LOS COMPAÑEROS QUE ANDAN UN POCO DESHUBICADOS.
Moraleja: Países “civilizados” europeos, salen en protesta cuando sus intereses más comunes que dan razón al ser de su sociedad, se ven afectados por políticas de estado, y hasta el momento sin el uso de armas. con protestas y tomas pacificas de grandes extensiones de ciudades (parques, plazas, avenidas. etc.) con grandes manifestaciones (incluso de gente desnuda), no han sido tildados de terroristas, ni mucho menos se ha cuestionado la forma y proyectos de vida que tiene cada participante de la protesta o toma pacífica. Pero “AQUI” en nuestra amada Colombia, tal ha sido el influjo de los gobiernos lacayos, fascistas, que la gente ya da por sentado que la protesta es otro tipo de delincuencia. Y que quien protesta debe estar de acuerdo a la excelencia de persona que las políticas fascistas imponen y permean dentro de la libertad de conciencia inalienable del ser humano. ¿CUAL ES LA MORALEJA?
@Egresado
SERIA PERTINENTE QUE ESTE EGRESADO FUERA AL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y AVERIGUARA A QUE GRUPO DE INVESTIGACION DEL PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATUTRA EN FISICA PERTENECE JULIO SANCHEZ; UNO NO PUEDE HABLAR DE LO QUE NO CONOCE, ASI QUE LO INVITO PARA QUE HAGA ESTO Y ASI, SI NO SE ENCUENTRA EN NINGUN GRUPO,HAGA LA RESPECTIVA DENUNCIA POR FALSEDAD EN DOCUMENTO PUBLICO. ALGO QUE NO VA A OCURRIR PORQUE EL SI PERTENECE AL MEJOR Y MAS EFICIENTE GRUPO DE INVESTIGACION QUE HAY AL INTERIOR DE FISICA.
Por favor la proxima vez informate mejor… es todo@Egresado
Siendo una de las personas que cooperó en la toma y siendo claramente una de las damnificadas por tanta ineficiencia e indiferencia en nuestra universidad, esperamos que los compromisos hechos y en los cuales intermedio la personería se cumplan… además muchas gracias a las personas que nos escucharon y que cooperaron y que además entienden la situación por la que pasamos, no es mas por el momento… gracias a quienes creyeron en nosotros y a quienes no espero de todo corazón no tengan que pasar nunca por estas situaciones
Resulta muy grave que se premien este tipo de acciones de hecho, ha sido tradicional que algunos grupos Pseudo académicos acudan a generar caos en la institución para que les patrocinen sus caprichos.
No es que el Congreso Nacional de Física no sea un evento importante, lo es en la misma dimensión de cuanto congreso, seminario, encuentro se realiza en el país; sin embargo; habla muy mal de un evento el hecho que se reciban un número tan grande de trabajos y da la sensación que no hubo ningún filtro académico para la selección de ponentes, algo así como los encuentro de semilleros de investigacion en donde la aprueban “ponencia” a todo el mundo por que les interesa es vender inscripciones. A esto habrá que sumarle de seguro un práctica bastante común en la Universidad, en donde se presentan grupos de 3 o mas estudiantes respaldando una única ponencia y pretendiendo que se les financie la participación a todos… ¿por que no aclaran cuantas ponencias fueron aprobadas? ¿cuantas de estas ponencias se derivan de proyectos de investigación o proyectos de grado debidamente institucionalizados?
No es novedad escuchar que Julio Sanchez está metido en estos eventos, es muy triste que todavía haya gente que le “coma cuento” a una persona que claramente no tiene ningún interés de hacer algu util con su propia vida; ¿que mérito tiene ser un estudiante durante mas de dos décadas, quitándole el cupo a personas que si quieren estudiar? Si los estudiantes de la licenciatura en Física tienen tan “excelentes calidades” como se menciona en los documentos publicados, deberían tener un mejor criterio para elegir quien lidera sus solicitudes. En su ya largo (demasiado largo) paso por la Universidad, “Julito” ha instigado a otros grupos para que tramiten apoyo a eventos, para luego terminar en esos eventos fumando marihuana “en nombre de la Universidad”, al parecer su capacidad intelectual no da para mas.
Es más, revisando los registros de la Universidad, no existe un Grupo de Investigación Licenciatura en Física, tal como aparece al pie de la firma de Julio Sanchez en el acta publicada; está cometiendo este señor un acto de falsedad en documento (no se si público o privado) que debería ser judicializado…
CIERTAMENTE UNA TOMA NECESARIA.
CIERTAMENTE UNA TOMA NECESARIA.
La falta de planeación en la administración, ha sido la causa de la valiente toma de la rectoría por parte de algunos compañeros de la universidad, quienes pretendiendo hacer parte activa del espíritu investigativo de este querido establecimiento, han, con esfuerzo académico, elaborado sus trabajos durante mucho tiempo atrás; y se han visto impedidos para ir a tan magno evento como lo es el Congreso Nacional de Física. Pero, mas atónito me deja la actitud de los profesores, de quienes pedían los estudiantes, en asamblea convocada, se pronunciaran frente al hecho que los investigadores (estudiantes) por medio de la toma, defendieran la academia, y a quienes se solicitaba su apoyo frente a la administración para la solicitud de los recursos para hacer efectivo su participación en el evento. ¿Cuál fue la respuesta de la gran mayoría de maestros (muy pocos) que se encontraba en el recinto? …el absoluto silencio, a pesar de que se les impelo en varios momentos a que dieran su opinión al respecto. Y no menos sorprendente la actitud y respuesta del Coordinador de proyecto curricular, quien asumía una actitud pacífica y de neutralidad frente al desarrollo de semejante acontecimiento, que no está por demás decirlo, deja ver la magnitud de la problemática administrativa y académica de la UD. Su pronunciamiento fue del mas sumiso y colaborador servidor no publico, que permite que las decisiones las tomen otros en beneficio de unos pocos y no que se sacrifiquen bienestares particulares en aras a un bienestar común de acuerdo a una jerarquía de valores éticos y morales correctamente establecidos, y no los que imperan en la actualidad en este gobierno fascista y pseudodemocrática que ha venido permeado a las instituciones de carácter público.
Es bueno compañeros, que sepamos discernir el discurso, y darnos cuenta que todos generan y conllevan una intencionalidad, que si no se ajusta a un orden adecuado, esto es, a una correcta jerarquía de valores; por más palabras de adornos y mas triquiñuelas políticas, tales recetarios no generaran la cura.
Lo ocurrido demuestra en su mas simple caso la ineficiencia de la administracion de la universidad,reconocidad por el mismo rector, llegandose a lo que se tuvo que llegar para que se pudiera ser escuchado y no ignorado. Es pertinente que se cambie totalmente las politicas que van dirigidas hacia la academia, ya que quienes realizamos investigacion no se nos tiene en cuenta en la planeacion presupuestal, debido a las malas politicas del CIDC que favorecen a pocos pero excluyen a la gran mayoria. El presupuesto de 220.000´000.000 anuales deberia invertirse no en paseos a chinauta, melgar, etc, si no en la academia desde multiples perspectivas como son el apoyo a investigadores, pasantias a nivel nacional e internacional, facilidades de intercambios, etc. Ademas se debe dejar de atacar a los estudiantes que realmente se preocupan por el quehacer academico y el buen manejo de los recursos por parte de la administracion, ojala se tuviera una visión crítica y de amor por la universidad como la tiene el.
Esta canción de Willie Colón la dedico a todos en la universidad, cada uno de los miembros de la comunidad la entenderá y verá en qué posición esta frente a ella, es una de mis favoritas
Corazón Guerrero: http://www.youtube.com/watch?v=ooUeL-YubyA
Como sufren quienes creen que la universidad está manejada por personas que quieren la academia, cuando esto es falso, y si tienen alguna crítica sobre mí, primero averigüen mi historia académica y política, y se llevarán una sorpresita; y en vez de estar lanzando cualquier clase de improperios contra mí, pónganse a trabajar y a hacer las cosas bien, con eso no me tendrán cerca a sus vidas, de lo contrario les pisaré los talones. No esperen que no luche por mi universidad, y menos esperen que no siga atacando a los ineptos que nos dirigen aunque me toque sacrificar tiempo en mi trabajo. Y ahora voy por el respeto de los espacios académicos de mis compañeros de los grupos estudiantiles de Ingeniería, pues no somos nosotros quienes hemos generado el hacinamiento en la Facultad, sino las políticas de no ampliar las sedes cuando estas ya estaban en proceso por parte de está cuestionada administración. Julio Sánchez, Estudiante de Ingeniería y miembro de dos grupos de investigación académicos a mucho honor y aunque les duela.
Es claro que estas cosas no pueden volver a pasar, pero es muy claro que tradicionalmente haya oidos administrativos sordos para las peticiones estudiantiles o inclusive inexistencia de vías de dialogo previas que permitan someter de forma seria lo solicitado. La sede de ingeniería necesita con increible urgencia toma-corrientes en los pasillos (en vista de que no haya una biblioteca que supla las necesidades de esta facultad), Y que la conexión wifi cubra TODO lo que pueda ser llamado campus universitario. Estas mejoras son muy económicas y benefician a toda la comunidad en su desempeño académico. ¿Pueden ser estas peticiones escuchadas por estos medios? ó ¿es necesario ir pensando en buscar otros 14 para tomarse pacíficamente las oficinas de la rectoría de una forma mas ingeniosa? ó ¿se pueden elaborar planes de contingencia y publicaciones que hablen al respecto y que provean un panorama real sobre la situación de la Universidad? ¿cual es el estado de la Universidad Distrital respecto a todas las instituciones a nivel mundial en el tema de conectividad conectividad? Espero que este mensaje sea respondido y que los compromisos sean cumplidos, gracias por su atención.
@Diego Mauricio Rojas
Compañero… usted tiene razón en que no es justo que aquellas personas que han tenido que hacer trámites para sus peticiones académicas no reciban el apoyo que se logra cuando se toman acciones de fuerza como la que ocurrió la semana pasada. Pero, cree entonces justo que la gente deba esperar hasta que a la administración y a la burocrácia (perdone la expresión) se les dé la gana de atender las solicitudes ? no vé usted cómo funcionan estos procesos en Colombia, en todas las entidades públicas ? pueden pasar (no dias ni semanas) meses o años hasta que atiendan una solicitud, cuando la acedémia requiere intervención inmediata. Cada día que pasa es un día de atraso para nuestro conocimiento y nuestra cultura frente a los problemas de la sociedad y las investigaciones del mundo.
Además es algo curioso, de lo cual tambien no tengo mucho conocimiento, pero… exiten planes de contingencia presupuestal para eventos por el que se hizo le protesta la semana pasada ?
Qué hace la administración de la Universidad por apoyar la Académia de la misma ??? es suficiente lo que hacen ??? ellos en verdad se esfuerzan cada día hasta terminar rendidos por buscar apoyo externo y apoyar procesos internos ???
Si no es por medio de protestas, entonces cómo más pueden escuchar a la académia si son ellos quienes lamentablemente tienen el poder?
Gracias
ciertamente lo que dice esta persona es cierto, pero no se hubiera llegado a estas acciones si eventualmente se hubiera prestado atencion y se le hubiera dado la importancia que merece tal evento, como lo es el congreso nacional de fisica, aun mas cuando muchos de estos compañeros no son mas que personas con un excelente nivel academico y que lo unico que han hecho hasta ahora es dejar en alto su universidad, su carrer. En vez de estar criticando tanto las acciones que sucedieron y mas que todo la forma en que todo se desarrollo, deberia estarse preguntando y pensando criticamente, como puede evitarse una situacion asi, no por el hecho de tomarse un estamento administrativo, si no por el hecho de que no hay los espacios necesarios para el dialogo entre los estudiantes y entes como la rectoria, que aunque se improviso y se dieron las condiciones de dialogo con el rector, en el aire hubo un ambiente de desconfianza, donde las posiciones y justas peticiones de los estudiantes, parecieran no haber sido tenidas en cuenta con la seriedad que se merician , y como lo haria cualquier persona sea usted o yo, cuando esto pasa y sabiendo lo que ha costado poder exponer su trabajo en un evento como este y habiendo agotado todos los recursos ademas de haber seguido el conducto regular, probablemente hara lo que hicieron estos compañeros al defender su trabajo y al querer representar y dar a conocer esta institucion tan grande como lo es la UD, aca lo que quedo evidenciado fue la falta de espacios y yo diria la falta de seriedad con los estudiantes, no puede ser que en la universidad una persona como el rector no inspire la confianza necesaria, y no estoy hablando de politica si no de la confianza que perciben los estudiantes, pues ninguno de los compañeros queria obstaculizar y/o detener la normalidad administrativa, pues saben lo esencial que esta es para el funcionamiento de la universidad, pero una vez mas hay que decir que la universidad es academia, y que esta esta por encima de todo, y que se debe direccionar todos y cada uno de los recursos hacia esta pues es la esencia de cada una de las personas que aca hemos aprendido y formado como profesionales y como personas que quieren sobresalir por sus aptitudes y capacidades, que esta gran universidad nos ha ayudado a obtener.
Respetado señor rector, cordial saludo.
Conocedor en carne propia de las limitaciones y los avatares permanentes de paquidermica administracion publica, y mas aun de la organizacion administrativa, la gobernabilidad universitaria, el ejercicio politico legitimo y la accion academica desde la autonomia universitaria, no deja de causar una impresion desoladora y pesimista el hecho segun el cual, ahora detras de estudiantes “prolijos y ejemplares”, se camuflen sendos parasitos cuya unica mision para la vida, pareciera ser decretar per secula seculorum la anormalidad academica, desangrar a la universidad mediante el desgaste administrativo y cumplir sus mas ingrimos caprichos o auqellos emanados de las brillantes mentes de sus oscuros mentores.
Estas actitudes respetado señor rector, lejos de combatir con la parasitosis aguda que dia a dia carcome a nuestra institucion, muy por el contrario, `puede generar un peligroso precedente, sobre la base del libre derecho a conseguir auqello, que otros (no necesariamente mejores, o mas brillantes, o mas astutos, o mas dignos, o mas bonitos, o mas bajitos, o mas cualquier cosa), consiguen mediante la presion como ejercicio. Si bien es cierto que fue surtido un proceso en el cual fueron seleccionadas ponencias para tal y cual evento, de los mas dignos representantes academicos de la universidad, tambien es cierto que a partir de ahora, el restante de la comunidad universitaria vera en el ejercicio de la presion una herramienta de accion legitima, para la obtencion de sus fines, independeientemente de cuales sean; mientras tanto, nuestros mejores y mas ilustres promedios academicos, nuestros mas prolijos estudiantes investigadores y el grueso de mentes brillantes de la comunidad universitaria (Quienes logicamente llevaran menos de 14 años litigando en la universidad) seguiran surtiendo los tramites, haciendo las filas, tomando las copias, rogando por apoyos aqui y alla, desperdiciando su conocimiento y robusteciendose en indignidades, sobre la base del respeto a la institucionalidad y a la gobernabilidad de la Universidad.
Respetado señor rector, la comunidad universitaria no esta representada en estudiantes que carecen de proyecto de vida, que reparten discursos groseros y peroratas mal plagiadas y mal entonadas, la comunidad universitaria esta representada en el estudiante critico proactivo, responsable en su proyecto academico y por ende en su concepcion de proyecto de vida, que ve la universidad como el escenario discursivo de creacion de conocimiento y construccion personal; en quellos que rechazan la anormalidad academica, el cese de actividades, las tomas, y cualquier otra actividad que impida el normal ejercicio de las actividades universitarias, incluidas aquellas administrativas que impiden el normal desarrollo de procesos vitales. Peligroso precedente el que se establece señor rector, gracias a un puñado de individuos con exageradas buenas voluntades, guiados y utilizados utilmente por nefastos personajes infecciosos.
Cordialmente.
Mientras tanto eventos de acreditación y del SIGUD en el Chinauta Resort…que falta de madre…